El Proyecto Educativo del Centro de Estudios y Desarrollo Integral del Niño (CEDIN) ex- presa el ideal de la escuela singular que queremos ser; representa una intención que se va plasmando en el quehacer diario. Inspira sus reglamentos, normas permanentes y circunstanciales, decisiones y acciones.
El CEDIN por medio de su Proyecto Educativo - PE- es una Institución con identidad y especificidad propias, incluyendo su habitat físico material. El PE por sí solo no es suficiente, ni opera en forma automática para hacer de hombres y mujeres personajes o modelos ideales, si no va acompañada de la voluntad de vivirlo y del análisis crítico, de la aceptación o rechazo de muchas otras acciones y actitudes que suceden dentro y fuera del colegio; el medio, la cultura que rodea a las personas ejerce gran influencia en direcciones positivas o negativas. Los caminos son más bien impredecibles, pero vale la pena hacer el intento de formar buenos y honestos ciudadanos.
El PE, tanto el proyecto institucional como de cada colegio, se convierte en un generador de energía para cumplir en óptima forma con la tarea social de educar e instruir con calidad a las generaciones actuales y futuras cualquiera sean las características y condi- ciones propias y particulares de cada uno de sus miembros.
El reglamento de convivencia escolar o reglamento de disciplina es una conjunto de normas y reglas que alumnos, padres, apoderados y educadores tienen que aceptar con el fin de que todos tengan una base común de comportamiento, de armonía, de coexistencia solidaria, que serán su guía para obrar bien, para no cometer errores, para actuar con justicia y, también, para el reconocimiento social por algún hecho destacado.
El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, dando especial importancia a una formación que favorezca las relaciones interpersonales de los miembros de la Comunidad Educativa y la prevención de toda violencia o agresión en todas o cualquiera de sus formas. Es decir, resguardar, respetar y ejercer los derechos y deberes universalmente reconocidos y aquellos especificados en el reglamento Interno favoreciendo el desarrollo normal de un proceso educativo integral, el cual compete y compromete a cada uno de sus actores.
Se considerará como acción prioritaria y preferente para la sana convivencia escolar la prevención en todas las circunstancias en que sea posible la anticipación, entendiéndose que de no hacerlo se contribuye a que se produzcan o desarrollen hechos o efectos no deseados que interfieren la formación personal o distorsionan el proceso curricular normal. Lo dicho equivale a poner máxima atención al Clima Escolar.
Ponemos entonces a disposición de la comunidad educativa del colegio CEDIN este Reglamento que contiene sus normas de convivencia y disciplina, y el plan de gestión escolar para el presente año.