Contenidos

  1. Comunidad Educativa con Propósitos Humanistas: Procuramos crear un clima de acogida a los niños y niñas y a sus responsables adultos, para brindarles la atención docente y profesional que los estimula a desarrollar todas sus capacidades y dones naturales, con mayor empeño si están disminuidas, hasta el máximo posible en cada etapa de su crecimiento personal. 
  2. Desarrollo Integral de niños, niñas y jóvenes: Forman parte de esta labor profesional y técnica, entre otras, la necesidad de conocer plenamente a cada persona junto con su entorno, desarrollando al máximo sus potencialidades, sean ellas grandes o pequeñas, estén intactas o disminuidas, pues nos anima la convicción optimista de que siempre existen, aunque a veces ocultas y por ser descubiertas, en todas o algunas de las áreas de cada niño, niña o joven
  3. Desarrollo de valores 
  4. Asumimos la tarea de impulsar y fortalecer en nuestros educandos las dimensiones individual, social y cívica, ética y moral, religiosa, ecológica y medioambiental. Estimulamos valores como respeto, responsabilidad, solidaridad, verdad, justicia, paz y tolerancia, autoestima, participación, creatividad, libertad responsable. Igualmente, la amistad, compañerismo, lealtad, amor, justicia, honestidad, orden, cuidado de los bienes propios, los ajenos y los públicos, disciplina, patriotismo, perseverancia, etc. que tratamos de desarrollar y afianzar a través de actitudes, ejercitadas en las aulas y en todo ambiente y actividad escolar, en las actividades no formales. Estimulamos no sólo los valores, sino todos los Objetivos Transversales de la educación chilena. 
  5. Como elemento ordenador de nuestro quehacer educacional utilizamos como medios e instrumentos, aunque no excluyentes, los planes y programas de estudio, que incluyen los valores y demás objetivos transversales, producidos y/o enriquecidos por nuestro profesionalismo y experiencia, producto del permanente y necesario contacto con diversas realidades. Ello no es suficiente, pues nuestro desafío diario es obtener los logros esperados contenidos en los programas, por medio de un serio proceso de enseñanza y de aprendizaje. 
  6. Individual y colectivamente existe permanente inquietud por superar nuestros propios estándares, procuramos estar siempre informados de los adelantos y descubrimientos que hagan las ciencias de la mente, alma y cuerpo, satisfaciendo, así, el afán de actualizar, perfeccionar y aumentar nuestra capacidad y diversidad profesional e institucional. 

Misión

Ofrecer directamente a niños, niñas y jóvenes y, por medio de ellos, en colaboración con sus familias, la oportunidad de obtener, junto con un aprendizaje de alta calidad, el mayor crecimiento y alcance posible en su desarrollo, brindándoles la atención profesional y técnica adecuadas; cuando la característica educativa lo requiera, interviniendo en forma especializada.

Visión

Es también, propósito integrado entregar una propuesta educativa válida tanto para la educación regular como para la educación especial chilena

El Centro de Estudios y Desarrollo Integral del Niño CEDIN, tiene sus orígenes sustanciales en la década del setenta, siendo su gestor un equipo visionario de especialistas. Iniciaron esta importante labor en la ciudad capital del País, Santiago, con la creación de un centro de atención a menores con trastornos del desarrollo que, abarcando las diversas patologías, proyectaba su acción en el ámbito de la investigación, el diagnostico, intervención específica y seguimiento de las mismas. Conscientes que las necesidades de dichos niños y niñas no terminaban ahí puesto que no eran satisfechas en plenitud todas las propias de esas edades, se asumió la tarea de completar dicha atención con la implementación de modelos de desarrollo educacional, en los que este tipo singular de menores tuviesen la posibilidad de ser atendidos en un sistema regular, aunque especial, de enseñanza básica, donde, además, recibieran un tratamiento especializado, de acuerdo a las características de las necesidades personales, y se desarrollara un trabajo paralelo de apoyo a su familia por parte de un equipo multidisciplinario. 

A lo largo del tiempo, este proyecto empezado en Santiago con un pequeño grupo de padres y profesionales que creyeron en la idea, fue tomando forma, perfeccionándose, creciendo y extendiéndose. Hoy se encuentra presente en Santiago, La Serena, Co- quimbo, Tierras Blancas. Se ha caracterizado por una búsqueda permanente de mejoramiento hasta dar con una educación más integradora, motivadora y no excluyente ni discriminadora por razones de género, origen étnico, religión, o condición socio- económica-cultural, país de origen, etc. 

En esta perspectiva, se crea el primer centro de estudios y desarrollo integral del niño CEDIN , en 1981,cuya misión principal, era dar la atención escolar necesaria y pertinente de acuerdo a los requerimientos y a las normas vigentes. Siendo el centro el niño, se orientaron acciones importantes al trabajo de exploración de distintas fórmulas para enriquecer el propio quehacer. 

CEDIN como proyecto institucional es amplio, complejo, global. Este proyecto institucional ha creado y dado vida a centros médicos–psicoeducativos, y colegios de educación común y especializada, en ellos se atienden a niños con necesidades educativas especia- les. Nuestro colegio y su proyecto educativo forma parte integrante de ese proyecto institucional mayor. A su vez, este macro proyecto proporciona redes de apoyo como parte de su labor, consolidando la experiencia y aportando el desarrollo de estrategias de atención al niño; en las modalidades educativas pertinentes, enseñanza pre-básica regular, enseñanza pre-básica especial enseñanza básica especial, enseñanza básica regular, talleres de capacitación laboral, y la proyección hacia la enseñanza media. 

La composición de la población escolar que mayoritariamente es atendida por el CEDIN en las diferentes modalidades (educación común, educación especial, otras), en general, proviene de sectores comúnmente con diversidad de carencias socioeconómicas y culturales. 

Algunos de sus alumnos provienen directamente de sus hogares; otros provienen de las escuelas del sector o son derivados de consultorios u otros servicios médicos u hospitalarios que descubren tempranamente la importancia de atenciones educativas acordes con la naturaleza de las necesidades detectadas para que les sean aplicados Programas especialmente diseñados por la institución o los Programas elaborados por el Ministerio de Educación. 

Todo padre y madre albergan deseos de que sus hijos e hijas, con la ayuda de los educadores y demás profesionales, logren un buen nivel educacional y condiciones básicas para superar exitosamente las necesidades personales y, con la mayor carga de sentido del concepto, educarse para progresar en la educación común o insertarse en ella en las mejores condiciones, o adquirir habilidades y actitudes básicas para integrarse a su entorno familiar, social o laboral. 

 
 
 

CEDIN Santiago

Dirección: Jose Toribio Medina # 33

Teléfono: 56 223640379

e-mail: colegio.santiago@cedin.cl

CEDIN Coquimbo

Dirección: Avenida Alessandri # 1175 (Covico)

Teléfono: 51 2564657 +56 979763907

e-mail: colegio.coquimbo@cedin.cl

CEDIN Tierras Blancas

Dirección: Tarapacá 1330, Tierras Blancas

Teléfono:51 2564662 +56 979763904

e-mail: colegio.tierrasblancas@cedin.cl

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