CEDIN en acción
Estimada Comunidad Educativa:
Comenzamos un nuevo año con mucho entusiasmo y deseosos de compartir con ustedes diferentes actividades. Esperamos contar con su apoyo para que cada una de ellas sea significativa e impacte en el desarrollo de nuestros niños y niñas.
Como todos sabemos la educación no puede ser dejada al azar por lo que debemos ser conscientes de lo qué y para qué estamos enseñando. En nuestro colegio CEDIN de Coquimbo sabemos que la sociedad que se está gestando en el siglo XXI trae nuevos paradigmas para la educación del conocimiento y la información. Los avances tecnológicos están provocando cambios en los planes y programas educativos, debido a la interacción de los nativos digitales con las nuevas tecnología. Nuestro colegio no puede quedar atrás, necesitamos desarrollar nuevas habilidades para que nuestros alumnos vayan de la mano con esta sociedad que estamos construyendo entre todos. Para esto deben desarrollar nuevas habilidades que les permita participar en forma activa y exitosa, y para que el día de mañana sean capaces de adherir a los nuevos puestos de trabajo que se están generando y que aún no conocemos. Claramente este trabajo no es para un año, es un trabajo largo y complejo que necesita de la ayuda directa de la familia donde se encuentran nuestros alumnos y alumnas.
Luego de un análisis hemos detectado que una de las principales habilidades que debemos desarrollar son aquellas relacionadas con la capacidad lectora, que permita a los alumnos comprender la información que encuentran presente en internet, el análisis reflexivo para seleccionar aquella que es relevante y la capacidad creadora para generar nuevos documentos a partir de grandes volúmenes de información presentada.
Nuestro colegio ha querido iniciar esta nueva forma de aprender aplicando el “Plan de fomento lector”, en todos sus niveles educativos, a partir de nivel medio hasta 8º año de educación general básica. Sabemos que el principal problema que enfrentan los alumnos ante una evaluación es tratar de comprender lo que se le está preguntando ya que no basta con leer una secuencia de letras y pronunciarlas de forma de correcta, sino que lo más importante es comprender lo que se lee, “ser capaz de recrear mentalmente el significado de un texto”.
Es así que los alumnos asisten una vez por semana a la Biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) donde desarrollan las diferentes sesiones planificadas de acuerdo a la edad y nivel educativo al que pertenecen. Sin embargo, es tarea de todos apoyar para lograr nuestro objetivo, tanto de la familia como de la escuela. Por ejemplo es importante que los niños y niñas tengan modelos de lecturas en su familia, donde los padres puedan leer cuentos a los más pequeños y los adolescentes tengan acceso a revistas de interés juvenil o infantil.
El desafío está planteado, nosotros ya comenzamos nuestra labor. Ahora esperamos el apoyo y compromiso suyo para lograr ser un referente en nuestra comunidad destacando no solo por los valores que inculcamos sino que también por nuestros logros académicos.
Saludos cordiales,
María Fernanda Solís
Coordinadora Biblioteca CRA
CEDIN Coquimbo.